Por Sergio Augusto Vistrain
El pasado mes de febrero de 2009, y como consecuencia de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10), ha adjudicado un lugar especial al Síndrome Post-Polio (SPP), clasificándolo bajo el código "G14", y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba englobado
La información se pude leer en “CUMULATIVE OFICIAL UPDATES TO ICD-10. World Health Organization. Febuary, 2009”, donde es posible encontrar un claro indicio de que es gracias a la insistente actuación de la hermana Asociación Post-Polio de Brasil que esta disposición cobrará vigencia a partir del mes de enero de 2010, para bien de todos los afectados de polio en el mundo, pues, como ustedes deben saber, la OMS no establece regulaciones en materia de salud para un país en específico, sino para todo el orbe. Por algo se le llama "Organización Mundial de la Salud". Hoy, de hecho, Canadá ha integrado ya dicho código en la décima revisión (2009) de su "International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems".
La noticia, por supuesto que es importante, en tanto que dicha adjudicación implica en sí misma el reconocimiento del padecimiento en todos los países del mundo (al menos en los agremiados al máximo organismo a nivel mundial en materia de salud).
Esperemos ahora que las autoridades de cada país tomen el tema con toda la seriedad que éste tiene, e implementen las medidas conducentes para que todas aquellas personas que, habiendo padecido la poliomielitis, hoy están sufriendo, o pueden sufrir, el Síndrome Post-Polio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, este será publicado lo antes posible.