jueves, 2 de diciembre de 2010

DIA 3 DE DICIEMBRE DIA DE LA DISCAPACIDAD

Día que nosotros los afectados por la polio tenemos algo que seguir reivindicando, todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por andar.

“Día Internacional de personas con discapacidad, el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982”

http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/disiddp.htm

Creo importante la existencia del día Internacional de las Personas con Discapacidad, pues sirve para recordar a todo el mundo que, quienes padecemos de alguna, tenemos derechos inalienables e irrenunciables, como los tienen quienes no han sufrido la desgracia de padecer ninguna.
Pero yo desearía que esta conmemoración algún día pueda desaparer, y deseo que sea pronto, porque eso significaria y  sería señal de que ya hemos logrado alcanzar  los objetivo, hacernos visibles y que las personas con discapacidad,  no tenemos ya nada que reivindicar, porque  nuestros derechos como personas finalmente se respetan. Pero hoy, y mientras eso no ocurra, es un hecho, que llega este día un año más, y yo desde aqui quiero sumarme a las distintas reivindicaciones de esos derechos de las personas con discapacidad, para lograr la sensibilización de la sociedad  en pro  de su bienestar.
Sigo por tanto a través de este medio,exigiendo y reivindicando en este día mis derechos. Es un día donde yo creo que tenemos la oportunidad de hacernos un poco más visibles de lo que normalmente lo somos.

Mi  reivindicación en este día es porque… “Tengo derechos y exijo que estos se respeten; tengo sueños que quiero y deseo verlos cumplidos”

Como afectada por la Polio, padeciendo hoy el Síndrome Postpolio, además de otros efectos tardíos que están condicionando mi vida, veo claramente que lo que este día significa a muchos se les olvida o ni siquiera lo toman con la seriedad que nosotros, como personas con discapacidad, necesitaríamos que lo hicieran.

Sin embargo, para algunos no deja de ser un día que no va más allá del mero hecho de  poder acudir a un acto cualquiera eso sí, relacionado con el tema, para poder salir en una foto.

LOS EFECTOS TARDÍOS DE LA POLIOMIELÍTIS, NOS AFECTAN CON LA MISMA DUREZA CON QUE UN DIA YA LO HIZO POLIO

Las personas que en su niñez padecimos la poliomielitis, que al cabo de unos 30 ó 40 años, y tras un periodo de estabilidad, nos encontramos con la aparición de nuevas patologías que nos impiden la realización de las actividades de la vida diaria.

Estos son los llamados Efectos Tardíos de la Polio, los cuales merman nuestra calidad de vida, y entre los cuales sobresale el Síndrome Postpolio, que fue reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la CIE-10, bajo el código G14.

Por ello pedimos a nuestros gobernantes la pronta implantación de algunas medidas que podrían paliar algunos de nuestros problemas.

La FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos) ya hizo en su día entrega de estas reivindicaciones ante el Ministerio de Sanidad, que si bien no son todas, sí son las más urgentes y necesarias que en este momento estamos necesitando.

Las transcribo debajo en este Día Internacional de la Personas con Discapacidad, por considerar que es un buen momento para seguir recordándoselas a quien quiera que tenga la autoridad para aplicarlas cuanto antes, ya que estas medidas son necesarias para todo nuestro colectivo.


Son las siguientes:

1. Que los grados de discapacidad no estén basados ni fundamentados en las deficiencias, si no, en consonancia con la discapacidad que el afectado vaya presentado con los efectos tardíos de la polio y que estos le vaya imponiendo e impidiendo en cuanto a poder seguir el ritmo de una vida normal que hasta el momento venía desempeñando y la realización de sus actividades habituales.

2. Que sea tomada en consideración, la condición de patología dolorosa e invalidante al igual que la edad y condición de los afectados, para que se faciliten los accesos a las prestaciones por incapacidad, orfandad, u cualquier otra ayuda que pudiera aparecer una vez llegado el momento de no poder seguir ejerciendo sus actividades laborales, o cambios en su vida diaria aunque el hecho causante fuera con anterioridad.

3. Que sea reconocida por los órganos correspondiente, los Efectos Tardíos de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, reconocido en el CIE-10 como G14, constituyendo para ello, centros de referencias, al menos uno, en cada Comunidad Autónoma, para la atención personalizada de personas afectadas de polio y sus efectos tardíos, Estos deberán estar compuestos por un equipo multidisciplinar para la atención de este colectivo.

4. Que los afectados tengan periódicamente tratamientos de rehabilitación ya que estos son necesarios y de vital importancia para mantener nuestro tono muscular pero siempre bajo la supervisión del mencionado personal cualificado y experimentado en el tema SPP. Teniendo en cuenta siempre que son tratamientos individuales y personalizados.

5. Que el catalogo de prestaciones ortoprotésica, sea más acorde con las necesidades individuales y no delimitado por su coste económico ni por la patología que las personas puedan tener, si no verdaderamente que se les ayude y faciliten para realizar con la menor dificultad posible las actividades de la vida diaria. Facilitando las sillas de ruedas, o demás complementos acordes a sus necesidades y que no, sean estos delimitados a su coste económico.

6. Que sea tomada en consideración, la condición de patología dolorosa e invalidante al igual que la edad y condición de los afectados, para que se faciliten los accesos a las prestaciones por incapacidad, orfandad, u cualquier otra ayuda que pudiera aparecer una vez llegado el momento de no poder seguir ejerciendo sus actividades laborales. o cambios en su vida diaria aunque el hecho causante fuera con anterioridad.

7. Que se difunda información a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad, sobre los Efectos Tardíos asociados con la polio para que los pacientes puedan ser derivados a los centros especializados y/o a equipos multidisciplinares con la mayor celeridad posible.

8. Que se transmita información de los avances científicos, a las asociaciones y a los supervivientes de polio

9. Que se elabore un registro de los supervivientes de polio y que cuanto antes se efectue un seguimiento de la evolución de SPP.

Todos deberíamos unirnos y luchar por conseguirlas, todavía queda mucho, mucho trabajo, y no solo este día 3 de Diciembre, sino también los restantes 364 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, este será publicado lo antes posible.